lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué hacer con los acuarios de invertebrados durante las vacaciones?

Finalmente ha llegado el verano,navidades o como es la que se aproxima Semana Santa, y para muchos ha venido el tiempo de viajar. Los que tienen un acuario de invertebrados (o más de uno), y desean irse de vacaciones, se preguntaran qué hacer con sus animales mientras están fuera de casa.
Generalmente, los invertebrados viven mejor con poca comida,  que si tienen en exceso. Demasiada comida tiene un impacto negativo en la calidad del agua, además de incrementar la carga bacterial de la misma - estos dos factores  pueden causar muchos problemas, en especial para los camarones.
Si sólo vas a estar fuera de casa por dos o tres semanas, no habrá la necesidad de cambiar el agua del acuario de los invertebrados, ya que no se han alimentado con comida artificial, y sin ella, la contaminación del agua permanece baja, siempre y cuando el sistema de filtración funcione convenientemente.
No obstante, es importante que pongas una porción generosa de hojas de árboles en el acuario, (de las que se recogen en otoño, que han caído naturalmente al suelo, y que son de color marrón), si es posible algunos días antes de que te vayas de vacaciones.
 Haz un cambio proporcionalmente mayor del agua del acuario un día antes de que te vayas, y haz otro cambio de agua cuando regreses.
Si tienes alguien que cuidara tu casa o apartamento, podrías pedirle que compruebe si el filtro de tu acuario funciona adecuadamente.
La regla siguiente aplica también a los acuarios con peces: un pez sano sobrevivirá sin problemas por 10 a 14 días sin comida. No obstante, si hay peces juveniles en tu acuario, o si tus peces tienden a mordisquear a los invertebrados, podrías colocar un dosificador-dispensador  automático de alimento, con el cual puedes programar  la cantidad y frecuencia de alimento a dosificar; o si alguien va a alimentar a los peces e invertebrados por ti (dosificación manual), sería  más conveniente dejarle el frasco de alimento granulado, de los que tienen  tapa corrediza,  que le permitirá  graduar la cantidad de alimento a dosificar con mayor facilidad, evitando de esta manera   que de forma accidental le eche una cantidad excesiva de alimento.
Si tienes más de un acuario, sería recomendable, dejar indicado la cantidad de alimento a dispensar en cada acuario dependiendo del número de animales en él, así se mantendrá el equilibrio en tu acuario de forma estable, y se evitara cambios de agua durante tus vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario