Una mutación ligada al sexo se lleva en los cromosomas sexuales. Cuando hablamos de mutaciones ligadas al sexo, hay que tener en cuenta que los cromosomas sexuales no funcionan igual en las gambas que en los humanos.
Una mujer es homocigótica (que significa que tiene dos copias iguales de los cromosomas del sexo “XX”) y un hombre es heterocigótico (“XY”), con las gambas no es así, las hembras son heterocigóticas XY y los machos son homocigóticos XX.
Los machos tienen dos cromosomas X, por lo que puede portar una mutación ligada al sexo. Para que esta mutación sea visible en un macho, debe tener los dos cromosomas con la misma mutación ligada al sexo, si no es así, sólo será portador de esa mutación.
Sin embargo, las hembras solo tienen un cromosoma X, esto significa que con que solo éste cromosoma tenga una mutación ligada al sexo, la mutación se hará visible. El cromosoma Y no puede contener ninguna mutación ligada al sexo, por lo que se deduce, que una hembra nunca podrá ser portadora de una mutación ligada al sexo.
Información importante acerca de la herencia de la mutación ligada al sexo.
Una gamba MACHO hereda un cromosoma X de su padre (llamaremos a ese cromosoma “X1”) y el otro de su madre (“X2”). Cada uno de esos cromosomas puede llevar mutaciones ligadas al sexo.
La mutación ligada al sexo heredara de su padre ocupa “X1” y los que recibe de su madre ocupará “X2”.
Lo importante de recordar de esto, es que las mutaciones en cada cromosoma “X” siempre serán heredaras juntas a la descendencia.
Las mutaciones en el cromosoma X1 se heredarán juntas y pasa lo mismo con las X2.
Cuando existe más de una mutación ligada al sexo dentro de un cromosoma X se representan unidas con guión.
Tan solo me he topado con dos mutaciones de este tipo,las chocolates en las neocaridinas y las marrones en las baulbalty,por lo visto esta mutacion solo afecta a la melanina negra,la cual se transforma en eumelanina marron
No hay comentarios:
Publicar un comentario