domingo, 4 de marzo de 2012

Configurar un gambario

EL GAMBARIO BIEN CONFIGURADO:
Por paco mora.

EL SUSTRATO:

Un sustrato adecuado es crucial para los camarones;
Un excelente sustrato para camarones, sera el que se obtiene de fuentes naturales presentes en la naturaleza.
Las dimensiones este sustrato natural permitirán a los camarones bebé esconderse, y a las plantas, un medio ideal de arraigamiento. Este devera ser acorde con los parametros de cada especie,a recordar que hay especies que no quieren ph bajos, ideal es que sea de color,para contrastar maravillosamente con los vibrantes colores de muchas de las especies enanas de camarones, pero hay que darle prioridad siempre a los parametros que nos aportan. Hay sustratos que alcalinizan, acidifican el agua de nuestros acuarios, tambien existen neutros.
Un sustrato, puede ayudarnos a conseguir los parametros deseados para la especie que queramos mantener.

AGUA DE GRIFO:

El agua de grifo probablemente será la fuente principal para el acuario de camarones, y debe tratarse con acondicionador antes de ser usada para neutralizar el cloro y la cloramina, unos oxidantes sumamente tóxicos. Para el agua de grifo dura (niveles superiores a 10 dGH y 8 dKH), se recomienda diluirla en agua de ósmosis inversa que no contiene minerales a fin de disminuir, en consecuencia,la dureza o alcalinidad, para este fin tambien podemos usar agua destilada.
El agua demasiado blanda se puede optimizar fácilmente


Nota: La fontanería que utiliza tuberias de cobre puede resultar mortal parainvertebrados como los camarones,especialmente cuando es nueva y el agua es blanda de manera natural.
En este caso, se recomienda agregar una dosis doble del acondicionador en el agua que estamos preparando para nuestros acuarios.

EL PH:
Generalmente, la mayoría de las especies de camarones de agua dulce se proliferan fácilmente en
un rango de pH entre 6,5 a 7,5; aunque es posible que algunas especies prefieran valores entre 6,5 y 7; y otras,
apenas más alcalino, entre 7 y 7,5. Puede disponer fácilmente de esta información. También puede decidir
mantener un pH neutro de 7, que es un buen valor para las plantas acuáticas, y también es un valor adecuado para mantener seguros a la mayoría de los camarones.
Es importante mantener unos valores estables, pues el sistema osmoregulador del camaron, en caso contrario se vera dañado y en consecuencia su salud.

KH/GH:

Muchos camarones, especialmente las especies enanas, prefieren valores de alcalinidad un tanto más bajos, que se miden mediante KH (dureza del carbonato), generalmente dentro de un rango de 1 a 5 dKH (17 a 85 mg/l) y una GH (dureza general) con un rango de 3 a 6 dGH (51 a 102 mg/l). Es importante entender que los valores extremos son los que se deben evitar; el agua muy blanda o muy dura en la mitad de los rangos mencionados para KH y GH es la ideal.

NH3/4 /NO2:

El valor del amoníaco y los nitritos debe ser 0; los camarones de agua dulce no toleran el agua contaminada. De hecho, los camarones tienen branquias e inhalan oxígeno disuelto del agua, por lo tanto el amoníaco y los nitritos constituyen la misma amenaza para los peces que para ellos. Los cambios de agua periódicos de 15% a 20% dos veces por mes, son necesarios con agua de la misma temperatura que la del acuario y con la química del agua preferentemente establecida segun las necesidades del camaron expecificamente.

NO3:

Los nitratos son el subproducto del amoníaco y los nitritos, y la absorción de las plantas se encargará de controlarlos, como también lo harán los cambios de agua periódicos recomendados anteriormente.
Los valores de tolerancia del nitrato, dependera de la especie mantenida.

O2:

El oxígeno es también muy importante para los camarones. Se recomienda fervientemente respetar el programa de cambio de agua recomendado y también asegurar que la salida de su filtro proporcione un movimiento suficiente de la superficie del agua, generalmente garantizará excelentes niveles de oxígeno.

Filtración:

La filtración es imprescindible para un acuario de camarones, ya que brinda tanto la aireación necesaria, como el hábitat ideal para lograr la purificación biológica esencial del agua del acuario. Una salida de filtro direccional regulable constituye una característica conveniente, ya que es posible que ciertos grupos de camarones prefieran una corriente mayor o menor. Las especies que se alimentan por filtración generalmente preferirán un mayor movimiento de agua.
Las unidades de filtración interna de debe colocar de forma adecuada para garantizar el movimiento del agua de la superficie, que a su vez garantiza una correcta oxigenación del agua del acuario.

NOTA:Los filtros también deben presentar entradas que no retengan a los camarones pequeños.

Temperatura:

La mayoría de los camarones de agua dulce crecerán dentro de un rango de temperatura de 20 ºC (70 ºF) a 26,5 ºC (80 ºF). Algunas especies prefieren algún extremo del rango mencionado.Lo más importante es que la temperatura sea constante.
El uso de un calentador y un termómetro es muy recomendable.


PECES:

Se pueden mantener peces junto con los camarones; sin embargo, es importante prestar mucha atención a las especies que se pueden considerar. Los peces ideales son
de aquellas especies que presentan bocas muy pequeñas orientadas hacia arriba, que no son territoriales y que son muy pacíficos. Los anabántidos enanos, los vivíparos pequeños y los Characidae enanos son generalmente buenas familias de las que se pueden elegir peces.
En caso que el criador decidiera ver a sus camarones reproducirse en el acuario, por regla general, no se deberían mantener peces.


PLANTAS:

Se recomiendan las plantas vivas en los acuarios con camarones, ya que no sólo proporcionan estructuras reconfortantes para los camarones, sino que también conforman un excelente refuerzo de la calidad del agua. Las plantas absorben y utilizan como nutrientes las mismas sustancias que pueden resultar tóxicas para los camarones y peces, por lo tanto,se las debe agregar en todos los acuarios para camarones, según la cantidad deseada, con la salvedad de que deberan ser plantas de exigencias bajas, pues los camarones no suelen tolerar algunos componentes de los abonos, como por ejemplo el cobre.

Las plantas acuáticas resistentes que toleran una gran diversidad de condiciones son generalmente las mejores para incorporar.
Las especies de plantas de bajo mantenimiento como Musgo de Java (Taxiphyllum barbieri), Bolas de musgo (Cladophora aegagropila), Helecho de Java (Microsorum pteropus) son excelentes elecciones.


DECORACION:


Cuando se trata de la decoración del acuario, no existen límites para su imaginación.
Para lograr un acuario decorado maravillosamente, se recomienda usar materiales que no segreguen sustancias toxicas al agua del acuario. Los accesorios decorativos de cerámica y poliresina, pueden no estar homologados y aportar sustancias indeseables, debemos prestar atencion a su etiquetado y descartar lo que nos pueda generar alguna sospecha, hay que tener en cuenta la pintura que trae, tronquitos,raices y rocas están disponibles en tamaños y configuraciones destinadas para este fin.
Estos artículos decorativos estimularán el comportamiento natural, y pueden generar un efecto de naturaleza realista si se les agrega musgo.
De hecho, algunas de las plantas de bajo mantenimiento recomendadas en esta guía de cuidados se pueden agregar a este tipo de decoración para crear un diseño especialmente atractivo.


LA MUDA:

A medida que crecen, los camarones mudan. La muda es el proceso mediante el que los camarones se despojan del exoesqueleto que cubre sus cuerpos. Durante dicho proceso tienden a esconderse. Pasará algún tiempo hasta que el nuevo caparazón comience a endurecerse, generalmente un par de dias es suficiente para que la gamba se incorpore a su vida cotidiana.
Las dietas que son excesivamente ricas en proteínas pueden ser la causa de posibles problemas durante la muda, los niveles ideales de proteína oscilan entre 35% y 40%. Se recomienda proporcionar alimentos que hayan sido formulados especialmente para camarones, algunos de estos alimentos contienen un tipo de alga especial que es naturalmente rica en yodo(espirulina), que ayuda a los camarones a regenerar un exoesqueleto saludable luego de la muda. Lo mas recomendable es siempre una alimentacion rica en vegetales.


Consejos de cuidado y mantenimiento

Diariamente:

• Alimente a los camarones cada dos o tres dias.
• Verifique que todos ellos presenten un comportamiento normal.
• Corrobore la temperatura y asegúrese de que los filtros y los sistemas de luces funcionen sin problemas.
• Retire el alimento que no haya sido ingerido.A las tres horas como mucho.

Semanalmente:

• Realice cambios parciales de agua cada dos semanas (segun especies y cantidad de animales)
• Enjuague los medios filtrantes de espuma con el agua del acuario.
• Limpie los tubos fluorescentes y demás dispositivos si es necesario.
• Limpie las superficies de vidrio interior delantero y exteriores.(los otros interiores no se limpian)
• Llene el acuario con agua que acondicionó previamente una vez extraida la que pretendemos cambiar.
• Compruebe los parametros del agua.

Mensualmente:

• Haga el mantenimiento del filtro, y verifique el impulsor y bombas
• Cambie el filtro de goma espuma cada 3 o 6 meses.
• Verifique las cantidades de alimento, acondicionadores de agua, medios filtrantes y otros artículos de uso periódico con las que cuenta.
• Enjuagar la goma espuma en el agua de la pecera(agua extraida del cambio)

Recodar que esto es un resumen general,existiendo especies que requeriran otros parametros y montajes
(estraido de Fluval company,asi como de Shrimp vital, Society SC, Amura club, club garnelen Ao Shrimp,ESMEMIMI y comprobaciones propias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario