domingo, 4 de marzo de 2012

Neocaridina heteropoda (VAR- SILVESTRE)

-Nombre científico:
Neocaridina Heteropoda (antes Neocaridina Denticulata Sinensis).
-Nombre común:
A la variedad normal, que suele ser transparente o azulada se la llama por su nombre, Neocaridina Heteropoda, mientras que la roja, más popular, se le suele llamar, entre otros nombres, gamba cereza, Red Cherry, Cherry Shrimp.
-Orden:
Decapoda
-Familia:
Atyidae
-Género:
Atyinae
-Morfología:
Cuerpo típico de las gambas. Su cuerpo está dividido en dos partes esenciales: cefalotórax y abdomen. Su cuerpo es casi cilíndrico, aunque está ligeramente comprimido por ambos lados. El cefalotórax posee 5 pares de patas las cuales tienen cada una funciones distintas. A parte, posee apéndices que le ayudan a sobrevivir en la naturaleza, como pleópodos en cada parte del abdomen, maxilípedos para comer, antenas sensoriales...
Su coloración varía: transparente azulada (algunos comercios venden como Neocaridina Blue los ejemplares más azulados) para la variedad común y rojo intenso para las hembras de la variedad Cherry y un tono rosáceo para los machos. Aunque la intensidad del color que desprendan puede variar dependiendo de sus hábitos alimenticios, tamaño, género y de lo cómoda que esté en el acuario. Al introducirlas en el acuario, estarán casi transparentes, aunque poco a poco cojerán color. Lo que sí es verdad es que las hembras que están ovadas desprenden un color rojo muy intenso.
-Diformismo sexual:
Las hembras alcanzan un tamaño mayor y sus escudos situados en los pleópodos son mayores para albergar los huevos. Las hembras suelen ser verdes mas intensas, con una mancha verde situada en la parte trasera de la cabeza, la cual corresponde a los huevos sin fecundar.
-Hábitat:
Originaria de Hong Kong y Taiwán, aunque ha sido introducida accidentalmente en sistemas fluviales pertenecientes a Hawai.
-Tamaño:
Alcanzan entre 1,5 y 2,5 CM.
-Alimentación:
Es omnívoro y carroñero. Es uno de las muchas especies que limpian el fondo comiéndose los restos de comida. Le apasionan las algas, aunque esto no significa que se descarte la posibilidad de que deje de comerlas tanto si tiene más alimentos a su disposición. Come, entre otras cosas, Musgo de Java y alimento comercial para peces de fondo, ricos en espirulina. Deberemos también alimentarlas con vegetales como zanahoria, lechugas, guisantes...y también con papillas caseras. Les gusta mucho la espirulina también. Aceptará escamas y gránulos también.
-Características del agua:
PH: 6.5-7.5.
GH: 10ºd
Necesitan de agua medianamente duras para formar su exoesqueleto.
Reaccionan adversamente al cobre, y muchos abonos líquidos lo contienen. No necesita agua salada en ninguna fase de su vida. Muy sensible a los compuestos nitrogenados elevados.
-Nivel que ocupa:
Ocupa el fondo, aunque si están sin peligro se pasearán por todo el acuario de vez en cuando.
-Sociabilidad:
Muy gregaria. Se recomienda que se las mantenga en grupo ya que así salen más y se sienten menos estresadas. Hay que tener cuidado con sus compañeros de acuario, muchos peces se los comerán. Los compañeros ideales son Ancistrus y Corydoras, aparte de Guppys y peces pequeños.
-Reproducción:
Relativamente fácil. Es una de las gambas más fáciles de criar ya que no necesitan pasar por aguas salobres para este fin. En la naturaleza se crian cuando el agua sobrepasa los 20ºC, principalmente en primavera y verano. En acuario, se necesitan las mínimas condiciones de agua arriba descritas. Una vez los huevos estén maduros, pasan a la parte inferior del abdomen saliendo por el orificio genital situado entre el tercer par de periópodos y siendo fertilizados llegando al quinto par. Los huevos tienen aspecto anaranjado, que se va transformando en gris cuando va a parir. Los huevos son incubados durante, más o menos, 20 días, dando un número variable de ellas (entre 20 y 50). Las crias serán réplicas idénticas a los adultos, aunque de un tamaño mucho inferior pudiendo llegar a 1-2 MM. Los 3 primeros días y dependiendo de las condiciones del agua, son blancas. Después se vuelven casi translúcidas, y cojerán color más o menos a las 2 semanas de vida. Su crecimiento es lento a temperaturas bajas, igualmente si son altas. Lo ideal es un intermedio de unos 25-26ºC. Las crias serán visibles a las 3 semanas y a los 6 meses serán adultas.
A los alevines se les puede alimentar con los restos de comida de las gambas adultas, y con espirulina y alimento para alevines. También debemos suministrarles papillas y verduras.
-Esperanza de vida: Entre 12-15 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario