sábado, 12 de mayo de 2012

caridina cantonensis


Nombre común

   
Crystal Red.
Nombre científico    
Caridina cf. cantonensis ‘Crystal Red’.
Distrubución    
No se encuentra en la naturaleza, mutuación de Caridina cantonensis.
Hábitat    
No se encuentra en la naturaleza, mutuación de Caridina cantonensis.
Tamaño Macho/Hembra    
3-3.5 cm.
Diferencias Sexuales    
Mayor tamaño pleopodos en hembras, mayor tamaño anténulas en machos y mayor curvatura en el carapax de las hembras.
Esperanza de vida    
Sobre los 2 años.
Parámetros del agua    
Ph:6.2-7.5. Ph óptimo:6.5-6.8. Gh: 5-20º.
Temperatura    
18ºC-28ºC. Óptima: 23ºC.
Comportamiento/Sociabilidad    
Gregario y pacífico.
Dificultad de mantenimiento    
Dificil.
Reproducción    
Media.
Acuario recomendado (litros)    
A partir de 40 litros.
Hibrida con    
Caridina cantonensis tiger (en todas sus variedades) y probablemente con Caridina cf. breviata y Caridina cf. serrata tüpfel. .
Alimentación    
Omnívora
Observaciones    
Las crías son especialmente delicadas a amoniacos y nitritos, por lo que habrá que llevar especial cuidado con ellos. Prohibido abonar con abonos con cobre.
__________________________________________________________________________________



Se trata de la más popular de las gambas mantenidas en acuario. A pesar de ello, existen muchos mitos y errores alrededor de su mantenimiento.

Hasta una nueva revisión, esta especie es una forma de color de Caridina cantonensis, especie originaria del sur de China. Esta forma de color es consecuencia de una mutación recesiva en Caridina cf. cantonensis ‘Bee’.

Esta mutación fue dada a conocer por primera vez en 1996 en Japón por Mr. Hisayasu Suzuki, un criador de gambas cebra (Caridina cf. Cantonensis ‘Bee’) anteriormente designadas como Caridina serrata. Debido a este error en la clasificación en su momento se ha difundido en gran medida este error de clasificación, y aún hoy en nuestros días es posible encontrar lugares donde este grupo de especies y formas de color son designadas como C. serrata.

Actualmente existen varias formas de color pertenecientes a este complejo de especies, que se comercializan y se mantienen en acuarios: C. cf. cantonensis ‘Bee’ (gamba abeja o Bee en inglés, también denominada Diamond en Asia para los ejemplares seleccionados con grandes franjas blancas).

C. cf. cantonensis ‘Crystal Red’ (es la mutación recesiva donde el negro es sustituido por el rojo, también existen múltiples formas de selección dependiendo de la intensidad y distribución de las franjas blancas, denominadas internacionalmente por el acrónimo CRS, Cristal Red Shrimp).

Por último  C. cf. cantonensis ‘Tiger’ (forma de color que carece de franjas blancas casi en su totalidad, y posee una características franjas negras similares a las de un tigre, de ahí su nombre), de esta forma, existes varias formas de selección, de cuerpo azul, y de franjas negras anchas (dándole un aspecto negro).

Las Crystal Red en el acuario.

La naturaleza ‘artificial’ de esta gamba, la hace más delicada que sus hermanas normales. Su ‘reserva’ genética no es muy buena, y su ‘pseudo-albinismo’ hace que sea una especie más sensible de lo normal.

Lo principal es su mantenimiento es conocer sus punto débiles, que son pocos, pero importantes; la calidad del agua y la temperatura.

Respecto a la calidad del agua, podemos decir, que el secreto reside en la estabilidad del sistema acuario. Para conseguir esta estabilidad se necesita un acuario madura dotado de una buena capacidad de filtración biológica. Son extremadamente sensibles al los compuesto amoniacales, y en general a todos los compuesto nitrogenados derivados de la actividad biológica. Por ello, como se dice más arriba, un buen sistema de filtrado es más que una buena opción, es totalmente necesario.

Estos animales provienen de gambas que habitan en cursos de agua muy oxigenados, con mineralizaciones muy bajas, y pH ácido, inferior a 6,5. Estas condiciones, hacen que los compuesto amoniacales, sea muy poco estables, esto unido a la pureza de las agua donde habitan, hace que estos compuesto sean inexistentes, por lo que se puede intuir que es el motivo de su baja tolerancia. Aunque es importante comentar que existen criadores que las mantienen con bastante éxito en condiciones más neutrales, casi si dudarlo, se podría afirmar que se trata de acuario maduros con una capacidad de filtración biológica inmejorable.

El otro factor importante es la temperatura, podemos afirmar que dependiendo de las condiciones del acuario, a partir de los 26ºC cesa la actividad reproductiva, y por encima de los 28ºC empiezan a tener problemas para sobrevivir, por lo tanto, una temperatura optima, será aquella por debajo de 26ºC. Probablemente puedan soportar temperaturas mas elevadas en condiciones de máxima oxigenación, pero no es lo deseable.

Concretando, debemos proporcionar un acuario con una capacidad de filtración biológica extra-dimensionada, procurar un entorno lo mas fresco posible para el verano. Por supuesto, debemos diseñar el equipamiento de nuestro acuario para Crystal Red de forma que podamos mantener una buena plantación, que será nuestro colchón tanto para un fallo en la filtración biológica, como nuestra reserva de oxígeno disuelto en el agua.

La alimentación.

En general comen cualquier cosa que se hunda, pero usaremos alimentos granulados de buena calidad, y aportaremos vegetales como espinacas y zanahorias y pepinos.

El espectáculo de la reproducción.

Uno de los objetivos de aquellos que disfrutamos de estos animales, es conseguir una colonia estable y que se reproduzca continuamente en nuestro acuario de forma natural. La realidad es que una vez que hemos conseguido un acuario estable, no es nada difícil… con una buena alimentación conseguiremos el resto.

Para iniciarse en la reproducción, lo más recomendable, es empezar con una colonia de al menos unos 6 ejemplares donde haya machos y hembras.


¿Cómo diferenciar machos de hembras?

No es una tarea fácil, al menos hasta que no tienen más de un centímetro y medio.

Los machos suelen ser esbeltos, con los pleópodos cortos y una cabeza más afilada y fina que las hembras.

Las hembras en cambio, suelen ser ligeramente más grandes en tamaño, y corpulentas, con el caparax más grande y redondeado, los pleópodos más largos, y la terminación de los segmentos abdominales más anchas y alargadas.

Las hembras son fertilizadas por los machos tras la muda, se libera algún tipo de marcador químico que los machos perciben en el agua, pudiéndose ver a estos nadando alteradamente por el acuario en busca de la fuente de ese ‘olor’ Una vez fertilizada, los huevos se hacen visibles en el abdomen, siendo de color marrón de claro a oscuro dependiendo del estado de desarrollo.

El período de incubación va desde los 20 días hasta los 28. Cuando este periodo termina y la hembra libera los alevines, se produce en los siguientes días la siguiente muda y vuelve a quedar fertilizada.

Esta especie de gambas, carecen en absoluto de fase larvario, liberándose los alevines totalmente formados. Suelen hacerse visible con unos 2 mm, aproximadamente uno o dos días después de ser liberados.

Los primero días de vida, son bastante inactivas y no se mueven mucho., permaneciendo largos periodos de tiempo en el mismo lugar.

En los sucesivos días comienzan a adquirir tamaño y a volverse mas activas, interesándose por la comida de la misma forma que los adultos.

Aproximadamente en un mes y medio, alcanzarán una talla de un centímetro y pocos milímetros, y ya podremos empezar a considerarlas adultas, a pesar de que no hayan desarrollado totalmente su coloración definitiva.

Cuando son jóvenes presentan una coloración mas llamativa que de adultos, pero a grandes rasgos se puede diferenciar  si serán coloridas o no.

Cuando alcancen un centímetro y medio, empezaran a reproducirse de nuevo.

Calidad y grados en las Crystal.

En los últimos años, se ha creado una cultura entorno a esta gamba, donde los criadores buscan y seleccionan los caracteres y patrones de coloración mas brillantes y llamativo. Por supuesto, los precursores de esta moda son los japoneses.

Aquí es donde mas mitos y bulos se han distribuido, probablemente debido a los intereses económicos creados entorno a los ejemplares más selectos.

Mitos como que las coloraciones de alta graduación son el resultado de cruces entre Crystal de baja graduación y C. huananensis. Especie de la que por otro lado, a penas existe documentación. En cualquier caso, los cruces interespecíficos suelen tener como resultado una descendencia estéril o de poca fertilidad. Si la descendencia fuese totalmente fértil, estaríamos hablando de la misma especie o muy emparentada.

Personalmente me inclino a pensar que se trata de cruces entre poblaciones diferentes de la misma especie, ejemplares salvajes (de color negro y blanco) que introducen nuevos genes que fomentan la aparición de nuevos y diferentes patrones de color.

Las graduaciones van de C a SSS (C menor grado y SSS mayor), existiendo diferentes variaciones en cada tipo, sobre todo en los mas altos.

Para no extendernos muchos, diremos que cuanto más intenso es el blanco y más superficie del cuerpo cubre, más valoradas son. A partir del grado S, la superficie de blanco es superior a la de rojo, y este es muy intenso, llego a cubrir partes como patas, y antenas.

Cuando la principal franja roja en el abdomen es más ancha al en el dorso que en el lateral, formando un triangulo, se le denomina ‘diente de tigre’ (Tiger Tooth). Cuando esa misma franja roja, esta rodeado de blanco y forma un punto rojo vista desde arriba, a ese punto rojo se le denomina Hinomaru (que es el nombre que dan los japoneses a su bandera). Si este hinomaru tiene una franja blanca en su interior, se le denomina ‘señal de dirección prohibida’ (no-entry sign).

Así existen muchas características que los criadores buscan y valoran en sus especimenes, hasta llegar a ejemplares totalmente blancos, bastante raros y difíciles de mantener.

De nuevo hay que resaltar que cuanto mejor sea la calidad del agua, y la alimentación, el colorido será más brillante y mejor. Pues aparte de la genética, los parámetros ambientales, tienen una buena influencia en la calidad de los especimenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario