domingo, 4 de marzo de 2012

aclimatacion de las gambitas

Mucho es lo que se habla de la llegada de nuestras queridas gambitas a casa,,,como se hace el cambio??,que cantidad y como cambiarlas de agua??que hacemos con la temperatura??,que parametros les pongo??,todas y algunas mas de estas preguntas son las que nos asaltan,mas si eres nuevo en esto,intentare esplicarlo lo mejor posible y paso a paso....

Lo primero que devemos hacer es medir los parametros de origen,no hay que medir,no2,no3 o co2,ya que estos devido al tiempo de traslado suben con el tiempo al carecer de filtrado,solo ph,gh y kh

lo ideal para un traslado es;

Sacar la mitad del agua de origen,ojo no tirarla,ya que si notamos algo raro habra que añadir de esta (tambien en caso de acidente volquemos mas de la cuenta del agua nueva).
Un taper que ajuste con el acuario,almenos un lado,esto ayudara a mantener cierta temperatura,como vereis los redondos no nos valen ya que no habra intercambio de esta.
Un macarron de silicona,para tras haberle hecho el vacio y un nudo,el cual apretaremos mas o menos hasta lograr u8na gota cada tres segundos,(si es cada cuatro no pasa nada,mejor cuanto mas lento).
Las pruebas se haran fuera del taper contenedor de las gambis.
Si los parametros de origen son mucho mas bajos o altos respecto a los de nuestro gambario,hacer estos muchos mas lentos,una gota cada cinco o seis segundo.
LLenar el taper como unas cuatro veces mas que el agua que dejamos de origen.
Para igualar temperatura deja flotar el taper por lo menos una hora.
Pasar las gambitas con un salabre y sin prisas,ya que te recuerdo que algunas saltan,una gamba al suelo,si no se mata quedara hecha polvo por mucho tiempo.
Nunca y me repito nunca,devemos volcar el agua en nuestro acuario,ya que no sabemos si porta alguna bacteria estraña,la cual aunque no sea digamos mala,nuestras gambitas no las tienen,ya que las de origen seguramente tenga anticuerpos contra estas.las nuestras no,haciendo verdaderas escabechinas en las filas antes existentes.
Lo ideal seria pasarle una cuarentena,no cosideres tu gambi nueva adaptada hasta no haber pasado esta.
Aveces los parametros de origen vienen altos o bajos,para esto lo mejor es hacer adaptacion parcial,en mi caso lo he comprobado con las neocaridinas,de origen trian 6,8 cuando deverian traer 7 o 7,2 minimo,para esto haremos los cambio lo mas suave posible,si es en dos o tres dias mejor,para ello voy acondicionandolas,en el plazo de tres dias,y solo añado un 33 por ciento diario,con pautas diarias.
La comida,pasara a segundo plano,ya que todos somos los que queremos ver a nuestras gambitas nuevas comer,hay que recordar que se estan aclimatando,por poco que queramos estas,estan en unos parametros nuevos para ellas,por lo tanto estan en adaptacion,pasadas doce o quince horas les daremos de comer,sin pasarse nunca,que ya comeran!!!,hos recuerdo que toda alimentacion estara mojada,con lo que ingestaran agua nueva,y ya no solo seran por la piel o branquias si no tambien por aparato digestivo por donde entraran las bacterias de nuestro acuario,darles la oportunidad de adaptarse lo mejor posible esta en nuestras manos
cuando los desplazamientos son largos,haremos los cambios mas suaves aun,ya que estas vendran mas estresadas y tendran menos defensas.
Repon el agua gastada con agua de cambios,si es mucha cantidad la que has tenido que reponer,no hagas cambios enseguida,consideralo un cambio,deja pasar unos dias mas si te ocurre esto en caso de acuarios pequeños o nanos,para dar tiempo a las bacterias a repoblarse,recuerdad que en el agua tambien existen y si es pequeños estas despoblando el numero de estas.

(creo no me he olvidado nada,si es asi comentarmelo por favor,haciendo las cosas despacio adelantamos mucho,no tengas prisas en ver tus nuevas gambitas corretear por el acuario,ellas te lo agradeceran.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario